¿No es la serie de las chicas Gilmore un lugar seguro de paz y tranquilidad, una serie que ver cuando quieres estar tranquila, cuando no tienes ganas de sobresaltos y solo esperas ver algo insustancial y con diálogos rápidos y divertidos?
Yo también lo pensaba… Pero no lo es.
Hay algo muy oscuro que yace debajo de la amabilidad, los tonos pastel, Stars Hollow y la sonrisa de Lorelei Gilmore, y es la presencia de una maternidad tóxica y despiadada que parece haber infectado a todos los personajes maternales de la serie (a excepción, precisamente, del personaje de Lorelei).
En el universo de Stars Hollow la maternidad tiene un sinfín de conflictos divertidos en los que madres como Mrs Kim, Emily, la madre ausente de Paris, la manipuladora Sherry, la irresponsable (y a veces con tintes desequilibrados) hermana de Luke. Si la creadora de la serie, Amy Sherman-Palladino, pretendía reflejar que la maternidad no es perfecta, está más que conseguido, y quizá, sin pretenderlo, hemos puesto un marco bonito y divertido a ciertos maltratos psicológicos, represión y anulación maternal y nos ha creado un espacio al que volvemos pasada la adolescencia para sentirnos en casa.
Pero también es «normal», porque vivimos esa vida en la que no se contempla una opción de no maternidad, y sin embargo campa a sus anchas ciertos modelos de maternidad que no parecen muy sanos, recomendables, ni tampoco deseados.
Lo más parecido a una mujer sin hijos de la serie yace en la posibilidad de los personajes de Babette y Miss Patty, y porque apenas sabemos nada de ellas, pero no se menciona a posibles hijos, así que, PUEDE SER que estos dos personajes compongan todo el universo de mujeres sin hijos que haya en Gilmore Girls. (también Rachel, una ex de Luke, pero eso es otra historia)
¿Y cómo son? Tremendamente excéntricas y sin conexiones ni ningún tipo de protagonismo en la serie porque, ¿qué importancia van a tener si no han tenido hijos y la serie va sobre las fases de la maternidad?
Si hasta en la segunda parte Roree y Paris (SPOILER) tienen una trama al respecto.
¿Es que no se ve la oscuridad bajo las tortitas y el delicioso café en el bar de Luke?
Pero la que se lleva la palma es Mrs Kim, casi más que Emily Gilmore.
Tiene todas las características de una madre tóxica y aterradora de la que salir corriendo. Lane huiría de su casa en cada capítulo de la serie. Lane vive con una mujer «dura» pero (asumimos) de buen corazón.
El contexto, el tono y las relaciones en los personajes nos hace imposible creer que una mala persona viva en Stars Hollow, o que las acciones tengan mayores consecuencias que una buena carcajada.
Todos nos reímos muchísimo cuando Lane se tiñe dos veces el pelo en el mismo capítulo porque quiere rebelarse pero, después, se da cuenta de las consecuencias que puede tener con su madre que… No sé, ¿qué más aparte de ya vivir como una de las vírgenes suicidas?
¿Quién no se ha reído muchísimo con el estereotipo de Mrs Kim en la televisión?
¿Quién no se ha reído al ver como Lane y Roree inventan planes imposibles para intercambiar cds?
Incluso, ¿quién no ha visto a Lorelei disculparse con Mrs Kim por haber juzgado su conducta excesiva, y se ve claramente como Lorelei acepta que ella es la mala madre y Mrs Kim la auténtica madre preocupada?
Aceptamos la conducta fanatista, represiva e insensible de Mrs Kim como matriarca de la familia, pero me da la sensación de que su personaje no puede ser menos heteropatriarcal, y que si la cambiásemos por un personaje masculino veríamos claramente la oscuridad que yace en esta relación, familia y abuso de poder.
Mrs Kim no podría ser un personaje masculino en la serie ya que aparecería de una manera más realista y abusiva la gravedad de su comportamiento, pero la cruda realidad es que, con o sin risa, con o sin la gracia de no entender una cultura, etnia y raza diferentes a la blanquitud americana, Mrs Kim es una madre de pesadilla y, aunque nos cause comicidad, si la tuvieramos como madre, viviríamos aterrorizadas.
No es fácil escoger entre el arco, los diálogos, las actitudes, los actos que lleva a cabo… Es que Mrs Kim reúne todas las características negativas que se han criticado de las madres y, apenas en un capítulo en siete temporadas, acepta una única cosa en la vida de Lane: al imbécil de Zack.
Ya sé que Zack es un bonachón, que es como la relación de Sookie y Jackson pero en adolescentes, pero, ¿EN SERIO?
No se entiende, perdonad si estáis en desacuerdo, pero para mí ese cambio en Mrs Kim es una falta de revisión al personaje más que considerable, y una vez más, la que paga las consecuencias de todo es Lane.
Vale que encuentra el amor adolescente en Zack, un chico con una cabellera rubia preciosa pero, seamos sinceros, sin apenas un ápice de cerebro e inteligencia y cuyo referente como guitarrista es Kurt Cobain (ni aunque fueran finales de los 90 y se criara con el sonido Seattle, ¿qué guitarrista que se precie no ensalza a B.B. King, Joe Satriani, Jennifer Batten o Jimmy Hendrix, mientras que su gran admiración va a alguien cuyos solos iban a quintas?).
Zack es un cutre.
Lane merece algo mejor.
Es la única vez en la que, si Mrs Kim hubiera dicho «piénsatelo mejor» hubiera estado de acuerdo con ella, pero, seguramente por llevar cinco temporadas y dieciocho años de vida reprimiendo y anulando a su hija, aquí decide que es suficiente, que puede irse con el guitarrista de melena y cintas a tener gemelos y a ser camarera con Luke.
Esto no solo no hace feliz a Mrs Kim, Lane lleva años, temporadas, toda la adolescencia hablando de cómo iba a ser una gran batería, de sus sueños, de su potencial, y al final, ¿lo deja todo por la familia y estar cerca de su madre? Perdón, ¿hace eso cuando pocas temporadas antes se va de su casa para ser camarera en Luke’s?
¿Cómo es que Lane no huye y va a ver mundo como hace Jess?
¿Nos están contando un síndrome de Estocolmo en pleno Stars Hollow en clave de sitcom para que normalicemos que, si tu madre te anula durante toda tu vida no pasa nada?
¿Para normalizar que tu mayor acto de rebeldía sea quedarte a dos casas de distancia para, en algún momento, que ella perdone tu actitud osada y desafiante y volváis a ser una familia?
NO.
A ver….
No diré que no acaben muchos casos en la vida real así, no quiero decir que el apego maternal incluso a una madre torturadora siempre acabe en una huida, desafortunadamente en los peores casos y relaciones con tu madre, es imposible cortar el cordón pero, en la ficción…
¿No creéis que Lane merecía algo más que ser sometida a este futuro mientras su mejor amiga se va a hacer periodismo en la campaña de Obama? ¿Lane, la que huía de su madre y soñaba con New York se queda en Stars Hollow y Roree, que tiene una mamitis inaguantable con 15, 20 y 30 años, no tiene problema en perseguir sus sueños?
¿Alguien me lo puede justificar?
Porque, si es así como Amy Sherman-Palladino ve la maternidad y el modo de sanar una relación tóxica entre madre hija es esta narrativa, MÁS AÚN CUANDO VENIMOS DE LORELEI HUYENDO DE SUS PADRES DESDE EL PRINCIPIO DE LA SERIE, como si Lane no tuviera tanto valor como ella; además Lorelei rechazando una vida acomodada, Lane rechazaría maltrato psicológico y precariedad, probablemente por más precariedad, pero, de verdad, Lane no seguiría el refrán de «más vale malo conocido que malo por conocer».
Pero para que nos quede claro que, ni Lane es protagonista, ni Mrs Kim, ni vamos a pensar en algo que sane esta vida, casi hacia al final, no solo hacemos que Lane se case con ese Kurt Cobain low cost, sino que Amy Sherman-Palladino hace que se quede embarazada la primera vez qie tiene sexo, y que tenga gemelos, confirmando que en el rebooth, Lane siga cerca de su madre, en Stars Hollow, intentando sacar tiempo para la batería mientras Zack y ella odian a sus hijos.
El fin para Lane.
Pero resulta que la creadora de todo este universo no tiene hijos.
No sabemos si Amy Sherman-Palladino es childfree pero, si no lo es, he visto pocas autoras contar con más crudeza, escepticismo, desparpajo, rencor y dolor, la maternidad a través de la comedia.
Es casi una maldición.
La maldición de Mrs Kim y Emily Gimore.
No queda duda viendo esta serie de que tu madre no podía ser tu mejor amiga. Lo que no me convence que no quede tan claro es que la maternidad es algo de lo que no se pueda escapar.
Y Lane debería haber escapado.
Al menos en ese momento y en esas circunstancias.
Porque Lane se merecía escapar de verdad, irse a Nueva York, ser suplente en una banda, coger autobuses, probar, equivocarse, ser el personaje valiente que está esperando a salir al mundo en cuanto su madre se despiste.
Lane era mucho más valiente de lo que le permitieron ser. Mrs Kim y Amy Sherman-Palladino la dejaron crecer lo mínimo.
Que luedo vuelve a Stars Hollow y decide que quiere quedarse allí, que prefiere trabajar con Luke porque le deja tiempo para la música, que se reencuentra con Zack como adulta y deciden que lo suyo funciona y que pueden incluso, tener una familia, VALE.
Pero ni siquiera lo habrá podido intentar. Habrá seguido la misma narrativa de su madre, igual que muchas seguimos las narrativas que nos han sido previas.
En la vida es mucho más difícil que en la ficción.
Si Lane no escapa de Mrs Kim, ¿cómo lo haremos las demás de nuestros propios destinos?
Y si Lorelei pudo, ¿por qué no Lane?
Tal como dice Emily Gilmore en el capítulo trece en la tercera temporada «no tenerlo no es una opción». Quizá sea la voz de la autora, atrapada en un mundo en el que no tuvo hijos y en el que no existía la opción, quizá ella tampoco sabía hablar de ello, igual que me pasa a mí en multitud de ocasiones, pero no pasa nada.
Estamos aprendiendo a encontrar la narrativa de las mujeres sin hijos.
Y yo siempre apreciaré, pese a Mrs Kim y Emily Gilmore, esta serie, que fue para muchas de nosotras. Fuimos muchas las que pasamos las tardes en Stars Hollow, soñando con una madre como Lorelei Gilmore.
Quizá aún seguimos por ahí, con o sin hijos, tomando un café en Lukes.
Yo estoy por ahí hablando con Lane. Estamos organizando su huida mientras tomamos la segunda taza de café del día.
¿Y tú?